15Ene

¿Cómo calcular las horas extras?

La hora extra hace referencia a la hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre las partes.

Por ejemplo, sí un empleado trabaja 10 horas y se ha pactado una jornada laboral de 8 horas, quiere decir que trabajó 2 horas extras, por otro lado, si la jornada laboral pactada fue de medio tiempo, es decir, 4 horas y el empleado trabajó 6 horas, quiere decir que fueron 2 horas extras en jornada de medio tiempo que laboró.

Sí se excede la jornada laboral legal o se trabaja de noche o un festivo o un domingo, se debe pagar un recargo, es decir, que se paga más cara que la hora normal.

Nota: Es importante tener en cuenta que las horas extras tienen un tope de 2 horas por día o 12 horas por semana.

Estas son las diferentes horas extras:

  • Hora Diurna Ordinaria
    Se obtiene dividiendo el salario del trabajador entre las horas laboradas al mes que son 240.Se entiende como diurno todo tiempo trabajado entre 6am y 9pm.
  • Hora extra diurna
    El recargo para la hora extra diurna es del 25% sobre el valor de la hora ordinaria.
  • Hora nocturna ordinaria
    El recargo para esta hora corresponde al 35% del valor de la hora ordinaria. Se entiende como trabajo nocturno todo tiempo laborado entre 9pm y 6am.
  • Hora extra nocturna
    El recargo para la hora extra nocturna corresponde al 75% sobre el valor de la hora ordinaria.
  • Hora Ordinaria dominical diurna
    Si se labora un domingo o festivo se le debe reconocer un recargo del 75%sobre la hora ordinaria.
  • Hora ordinaria dominical nocturna
    Sí se labora un domingo o festivo despues de las 10pm, se le debe reconocer un recargo del 110%, el cual está compuesto por el recargo dominical que es del 75% más el recargo nocturno que es del 35%.
  • Hora extra dominical diurna
    El recargo para esta hora es del 100%, el cual esta compuesto pot el recargo dominical del 75% más el recargo del 25% por ser diurna.
  • Hora extra dominical nocturna
    El recargo para esta hora es del 150%, el cual está compuesto por el recargo dominical que es del 75% más el recargo de hora extra nocturna que es del 75%.

CALCULAR LAS HORAS EXTRAS AQUÍ

¿Tu empresa ya cuenta con un software de nómina? Aliaddo nómina es el sistema de nómina 100% en la nube, que te permitirá obtener una mejor gestión de tu organización, está diseñado para la pequeña y mediana empresa y es el más completo del mercado.

>>QUIERO PROBAR ALIADDO NÓMINA<<