14Dic

Contrato civil o por prestación de servicios

Es aquel vínculo mediante el cual las partes acuerdan voluntariamente las condiciones para la prestación de un servicio determinado y en el cual el contratista tiene cierta libertad para ejecutarlo, es decir no tiene que estar sometido a la voluntad del contratante.

Por ejemplo, un contador o un abogado pueden ser contratados bajo este tipo de contrato, pues ellos no requieren cumplir horario todos los días, ni deben permanecer en la empresa.

Este tipo de contrato no cuenta con un periodo de prueba, el contratista no debe cumplir horarios laborales, la remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales, esto quiere decir que el contratista es quien debe afiliarse y pagar la seguridad social por su cuenta, debe cotizar como independiente, debe estar afiliado a salud, pensión y riesgos laborales.

La duración del contrato es igualmente de común acuerdo, dependiendo del trabajo a realizar y puede ser terminado en cualquier momento y por cualquiera de las partes, exista o no justa causa.