07Feb

¿Cuánto debo consignar de cesantías?

Por estos días es habitual preguntarse ¿Cuánto debo consignarle al fondo de cesantías por cada uno de mis empleados? Y aunque éstas solo pueden ser utilizadas para el pago de la educación o vivienda, es importante saber cómo se calculan y cuál es el monto que por ley corresponde.

Para calcularlas se debe utilizar la siguiente formula:

Cesantías = Salario x días laborados / 360 (días del año laboral)

Por ejemplo: Sí el sueldo de un empleado es de $1.500.000 y laboró del 1 de mayo al 31 de diciembre (es decir que en total laboró 240 días) lo que le corresponde de cesantías es:

Cesantías = $1.500.000 X 240 / 360

Cesantías = $1.000.000

El empleador está obligado a cancelar un sueldo por cada año laborado, es decir que si el empleado laboró los 12 meses del año, le debe consignar en el fondo de pensiones y cesantías el monto de $1.500.000 (lo que correspondería al ejemplo).

Sin embargo, si el sueldo de una persona varía, y los cambios del salario es constante se debe hacer un promedio de la siguiente manera: sumar los salarios obtenidos y dividirlos por el número de meses en que los devengo. Por otro lado, sí el salario no ha variado durante los últimos tres meses, se debe tomar éste como referencia para realizar el cálculo de las cesantías.

Debe tener en cuenta que anualmente se pagan las cesantías, es decir que cada 31 de diciembre se hace el corte, y el empleador tiene plazo hasta el 14 de febrero del año siguiente para consignarlas en un fondo de cesantías a nombre del empleado.

CALCULA LAS CESANTÍAS AQUÍ

¿Tu empresa ya cuenta con un software de nómina? Aliaddo nómina es el sistema de nómina 100% en la nube, que te permitirá obtener una mejor gestión de tu organización, está diseñado para la pequeña y mediana empresa y es el más completo del mercado.

>>QUIERO PROBAR ALIADDO NÓMINA<<