04Abr

Los nuevos desafíos de gerentes y contadores frente a la tecnología y la gerencia moderna

Aquel personaje de visera y con protectores de plástico en las mangas, que se dedicaba a anotar los interminables números para presentarlos a los dueños del negocio, ya hace parte del pasado de la contabilidad tradicional.

Actualmente vivimos en un mundo donde la tecnología hace del entorno un medio más fácil para compartir y disfrutar. La Gerencia y la Contabilidad no han sido excepción.

Uno de los primeros avances significativos en la tecnología contable fue la hoja de cálculo llamada Vislac, aplicación creada en 1979, la cual redujo a solo quince (15) minutos, una tarea que antes tomaba extensas horas de trabajo.

En 1983 apareció Lotus1-2-3, que generó gran número de seguidores, convirtiéndose en la aplicación número uno hasta 1988, cuando Microsoft hizo la migración del software a la plataforma Windows, a través de la cual Excel se hace líder gracias a sus hojas de cálculo electrónicas que le permiten al Contador y al Gerente realizar análisis estadísticos y precisiones financieras con gran eficiencia.

Luego llegaron las aplicaciones de escritorio, que hacían mucho más que una hoja de cálculo y permitían a los Gerentes y Contadores tener una organización estructurada de toda la información contable y financiera, estos programas contables hicieron que la información dejara de tenerse en un escritorio lleno de papeles sobre los que materializaban los cálculos en varias horas. Los programas contables modernos posibilitan optimizar tiempos, porque están diseñados para sistematizar y simplificar las tareas contables y administrativas, ya que con sólo ingresar la información requerida por el sistema, éste realiza los cálculos necesarios con notable ahorro de tiempo.

En los escasos años que han pasado del siglo XXI la tecnología ha avanzado de manera rápida, y junto con ella también lo deben hacer las empresas, el Gerente y el Contador, y gracias a ésta, hoy día cuentan con una nueva herramienta que ha facilitado y mejorado su trabajo. La computación en la nube (Cloud computing), un servicio de software ofrecida a través de internet para que la información de la empresa se localice en la red. Con este nuevo servicio los usuarios no necesitan invertir en servidores, licencias, actualizaciones ni mantenimiento, razón por la cual muchos contadores y gerentes pueden evitar el caos de la movilidad en las grandes ciudades reduciendo el estrés al poder trabajar desde casa (Teletrabajo) o desde cualquier parte, dándose la oportunidad de tener más tiempo libre para compartir en familia.

Del mismo modo se abre la posibilidad de ver la contabilidad y la administración de la empresa, no solo desde la computadora, si no desde cualquier dispositivo, reduciendo tiempos, dinero y papeleo, tanto que ni siquiera el correo electrónico se requiere, pues la información se puede cargar directamente en el software, disminuyendo las visitas físicas a las oficinas de las empresas. Los usuarios del software tienen la información en línea y en tiempo real.

El avance tecnológico ha sido tan fuerte que el Gerente y el Contador del siglo XXI reemplazaron los papeles y libros por una computadora, sin embargo, se sienten amenazados por el cambio apresurado que está afrontando el mundo, ya que muchas de las funciones que solían tener han sido automatizadas, debido a las diferentes tecnologías que han ido apareciendo. Aunque el registro y el control siguen siendo una de sus tantas funciones, ya no son las principales, cabe recalcar que el Gerente y el Contador deben mejorar su formación tecnológica, aumentar el entendimiento y comprensión respecto de los nuevos softwares de contabilidad, administración y otras aplicaciones de negocios, al tiempo que poseer una actitud investigativa, rápida adaptabilidad al cambio y gran rapidez en la toma de decisiones, por lo que ahora parte de su valor agregado está en la visión gerencial para apoyar el desarrollo de los negocios. Sí el Gerente y el Contador logran enfrentar con éxito este desafío y adaptan su forma de pensar de acuerdo con los cambios, pueden hacer que la tecnología juegue del lado de las empresas para las cuales trabajan y/o asesoran.

Si eres gerente, emprendedor o contador y aún no has adquirido ningún software administrativo, déjanos ayudarte, empieza a gestionar tu empresa en tiempo real con Aliaddo, un software administrativo, contable, de facturación electrónica y de nómina, que se encuentra 100% en la nube, crea una cuenta y empieza a disfrutar los beneficios de Aliaddo.

>>QUIERO PROBAR ALIADDO<<