24Abr

Impuesto a las bolsas plásticas

A través de los artículos 512-15 y 512-16 de la ley 1819 de 2016, se reglamentó el impuesto a las bolsas plásticas, el cual empezó a aplicar a partir del 1 de julio de 2017.

¿En qué consiste?
El objetivo de esta medida es disminuir el uso de las bolsas plásticas que entregan a los clientes para cargar los productos adquiridos en los puntos de pago de los establecimientos comerciales y de esta forma reducir los impactos ambientales generados por el material del que estan hechas las mismas.

¿Quién es responsable de este impuesto?
Están obligados a pagar este impuesto los contribuyentes del régimen común del IVA, como por ejemplo: los grandes supermercados, grandes superficies, almacenes de comercio de prendas de vestir, calzado entre otros. Deberán cobrar el impuesto, recaudarlo y pagarlo a la DIAN cuando presente su declaración.

¿Las tiendas de barrio deben pagar este impuesto?
Las tiendas que pertenecen al régimen simplificado del IVA, no están obligados a cobrar ni declarar este impuesto, así entreguen bolsas plásticas para cargar o llevar productos vendidos en el local.

¿Quién paga el impuesto?
Las personas naturales o jurídicas que decidan recibir bolsas plásticas para transportar los productos adquiridos.

¿Qué bolsas plásticas no generan impuesto?

  • Aquellas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que la entrega.
  • Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados.
  • Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional.
  • Las bolsas reutilizables que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional posean unas características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.

¿Cuál es la tarifa?

AñoTarifa en pesos por bolsa
2017$20
2018$30
2019$40
2020$50

La ley estableció que para el año 2017 se pagará $20 pesos por cada bolsa plástica, valor que sube $10 pesos cada año hasta el 2020, el cual se pagará $50 pesos.
Debe tener en cuenta que en la factura se deberá indicar el número de bolsas y el valor del impuesto.