05Abr

Impuesto al consumo en los restaurantes

Anteriormente todos los restaurantes se encontraban gravados con una tarifa del impuesto sobre las ventas (IVA) del 16%, pero la reforma tributaria del año 2012 (ley 1607) creó el impuesto nacional al consumo INC, el cual aplica para restaurantes, bares, heladerías, panaderías, cafeterías y pastelerías que no entren en el régimen simplificado de este impuesto al no cumplir con los requisitos descritos en los artículos 512-12 al 14 del Estatuto tributario.
Algunos de los requisitos que deben cumplir los propietarios de los negocios mencionados anteriormente son:

• No efectuar servicios de catering empresarial (Artículos 426 y 512-8 del ET y el artículo 2 del Decreto 803 de abril de 2013). Si llegaran a prestarlos, este servicio los haría responsables del IVA (ya sea en el régimen simplificado o el común de dicho impuesto), no del INC.
• Si sus ingresos brutos provenientes de las actividades de bares y restaurantes no superaron las 3.500 UVT durante el año anterior (en relación con 2017, dicho cálculo sería: 3.500 x $ 31.859 = $111.507.000).
• No podrán tener más de un establecimiento, sede, local o negocio durante 2018.

Quienes no puedan pertenecer al régimen simplificado del INC deberán indicar la responsabilidad No. 33 en su RUT y deberán cobrarlo mediante la aplicación, de la tarifa única del 8% en todos los casos, este porcentaje debe discriminarse en la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente y deberá calcularse previamente e incluirse en la lista de precios al público, las bases gravables en el servicio prestado por los restaurantes está conformada por el precio total de consumo, incluidas las bebidas, acompañantes de todo tipo y demás valores adicionales. En ningún caso la propina por ser voluntaria, hará parte de la base del impuesto nacional al consumo.

Ejemplo:

¿Te gustaría automatizar el impuesto al consumo y otros impuestos con un solo clic? Aliaddo es la solución, un software administrativo, contable, de facturación electrónica y de nómina, que se encuentra 100% en la nube, crea una cuenta y empieza a disfrutar de grandes beneficios.

>>QUIERO PROBAR ALIADDO<<