21May

Nota débito y nota crédito que emite una empresa

¿Qué son?

Las notas débito y crédito hacen parte de los comprobantes internos que las empresas utilizan para hacer ajustes contables a una cuenta de terceros, ya sea por errores o porque se generó un cambio de un mayor o menor valor de la respectiva cuenta.

Nota débito

Es un documento administrativo mediante el cual la empresa informa al cliente que ha aumentado la cantidad de su deuda, esto sucede cuando se producen intereses por retraso en el pago o también cuando se cobra menos de la cantidad adecuada y debe solucionarse el error.

Ejemplo:

El 20 de mayo del 2018 la empresa Automotores S.A.S recibe la mitad del pago de un vehículo en cheque, del cliente Armando Trujillo persona natural, por valor de $15.000.000, en el que paga la factura #4820 
Al realizar la consignación del cheque este rebota por fondos insuficientes, por tal motivo se requiere realizar una nota debito para retornar el valor correspondiente a la cuenta del cliente.

 

Nota Crédito

Por medio de la nota crédito las empresas pueden corregir errores en sus facturas emitidas, dando a sus clientes un saldo a favor, esto quiere decir que el cliente podrá canjear dicho saldo por productos, servicios o efectivo en el establecimiento que expidió dicha nota. 
Este documento suele emitirse cuando se le da algún descuento al cliente, el cual no se especificó en la primera factura, corregir errores de la factura original como por ejemplo diferencia en precios entre importe cobrado y facturado, devoluciones del cliente por mercancía dañada, entre otros.

Ejemplo:

La empresa Textil Trend S.A.S, régimen común, efectuó la venta de 500 metros de Algodón 100% natural con fecha de 20 de mayo del 2018, a su cliente Parchados S.A.S por un precio total de $5.000.000, el número de la factura es #6052.
De la revisión de la tela recibida, Parchados S.A.S, encuentran 50 metros de la tela en mal estado, por lo cual efectúa la devolución. 
En este sentido el proveedor, Textil Trend S.A.S emite y otorga la nota crédito correspondiente por valor de $500.000 + IVA, cantidad que puede ser cobrada con mercancía o en efectivo en la sucursal donde se realizó la compra.

 

Si eres gerente, emprendedor o contador y aún no has adquirido ningún software administrativo, déjanos ayudarte, empieza a gestionar tu empresa en tiempo real con Aliaddo, un software administrativo, contable, de facturación electrónica y de nómina, que se encuentra 100% en la nube, crea una cuenta y empieza a disfrutar los beneficios de Aliaddo.

>>QUIERO PROBAR ALIADDO<<