14Ago

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?

Para definir esta obligación hay dos lineamientos, uno comercial y otro tributario. Desde el punto de vista comercial “Todo comerciante está obligado a llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”, este mismo código indica que son comerciantes todas aquellas personas que se dediquen profesionalmente a desarrollar actividades consideradas por ley como mercantiles. En este caso cuando se refiere a personas, se debe entender que se refiere a personas naturales o jurídicas (empresas).

Desde el punto de vista tributario esta obligación no les asiste a todos los comerciantes, porque desde este punto de vista solo las personas responsables del “impuesto sobre las ventas” están obligadas a llevar contabilidad sean o no comerciantes y las personas del régimen simple, no están obligadas a llevar contabilidad pero estarán obligados a facturar electrónicamente.

Es importante anotar que aquellos que no estén obligados a llevar contabilidad la pueden llevar, pero al hacerlo deben llevarla aplicando las NIIF, para que pueda ser un medio de prueba ante terceros.

Aquellos que están obligados a llevar contabilidad si no la llevan, no pueden deducir costos y gastos, además de exponerse a sanciones por posibles irregularidades en la contabilidad.

Sea que estés obligado o no, lo más conveniente es llevar la contabilidad de tu empresa o negocio y para ello puedes usar Aliaddo, que te permite administrar tu empresa sin tener muchos conocimientos en contabilidad y lo más importante es que permite facturar electrónicamente creando el respectivo asiento contable de forma automática. Abre tu cuenta y pruébalo gratis durante 15 días. 

>>QUIERO PROBAR ALIADDO<<