07Ago

¿Cómo sacar la resolución de facturación electrónica ante la DIAN?

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) por medio de la resolución 55 de 2016 dio a conocer el nuevo procedimiento que se debe realizar para habilitar y autorizar la numeración de las facturas de venta, que debe aplicarse a partir de 2019.

En el artículo 6 de la misma resolución de facturación se estipuló que a partir del 1° de julio de 2017, “todos los trámites para la autorización, Inhabilitación o habilitación de la numeración de la facturación única y exclusivamente se puede realizar de manera virtual”. A continuación te contamos en qué consiste la resolución de facturación.

Para la DIAN  hay tres roles específicos para el trámite de la facturación electrónica, el facturador electrónico, el proveedor tecnológico y el adquiriente.

El facturador electrónico es la persona jurídica o natural que según el Estatuto Tributario “está en la obligación de facturar y de su selección se encarga la DIAN” para que pueda expedir facturas electrónicas. Puede ser una persona jurídica o natural que de acuerdo con el Estatuto Tributario esté obligada a facturar, también puede ser que no la ha elegido la DIAN pero, decida de forma voluntaria expedir su facturación de forma electrónica.

El proveedor tecnológico es una persona jurídica o natural que le presta el servicio asociado con la expedición de la factura electrónica a todas aquellas personas que están obligadas a facturar electrónicamente. Este servicio debe entregar un ejemplar de la factura a la DIAN, además se encarga del recibo, rechazo y conservación. El proveedor tecnológico es el encargado de realizar el proceso para conseguir la autorización de la empresa ante la DIAN.

El adquirente es una persona jurídica o natural que compra servicios y/o bienes y está en la obligación de exigir la respectiva factura o el documento equivalente y al tratarse de una factura electrónica al recibirla tiene la posibilidad de aceptarla o rechazarla, debe conservarla por si se la exigen.

Para sacar la resolución de facturación electrónica se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal MUISCA en la DIAN en el siguiente link: https://muisca.dian.gov.co el cual te llevará al siguiente “Login” donde debes ingresar el NIT de la empresa sin dígito de verificación, la cédula del representante legal y la clave, por último debes hacer clic en el botón “Ingresar”.
  2. Una vez dentro del portal en el menú central encuentras la opción “Numeración de Facturación
  1. Al hacer clic se activa un menú lateral y allí debes buscar nuevamente la opción “Numeración de Facturación” y al desplegar el menú, te muestra la opción “Solicitar Numeración de Facturación”, debes hacer clic sobre ella.

  1. En este momento la plataforma te muestra un mensaje que te indica que debes tener el RUT actualizado le debes dar clic en “Aceptar”, con esto muestra tu información como contribuyente y debes hacer clic en “Ingresar” y si no tienes rangos a vencer te muestra el mensaje indicándote que no tienes rangos a vencer.

  1. Luego te aparece el formulario donde debes seleccionar “Autorizar Rangos”.

  1. Luego aparece un mensaje indicando que para “Autorizar Rangos” debe tener cuenta bancaria, debes seleccionar “Aceptar” y luego te muestra los datos de la cuenta registrada, los debes verificar y hacer clic en “Continuar”.

  1. Luego te aparece el siguiente formulario donde debes ingresar los campos obligatorios que son: “Rango Desde”, “Rango Hasta”, “Tipo de Facturación” donde debes seleccionar “Electrónica” y “Establecimiento” el cual carga de manera automática según lo tengas registrado en el RUT y por último debes hacer clic en “Agregar” y con ello se carga el siguiente formulario.

  1. Allí debes seleccionar agregar

  1. Luego se muestra un resumen y se habilita el botón “Borrador” el cual debes seleccionar.

  1. Te aparece un nuevo formulario allí debes seleccionar “Aceptar”.
  1. Con ello se habilita el botón “Definitivo” y debes hacer clic sobre él.

  1. Luego se habilita el formulario para firmar el formato, como lo firmas cuando se presentan los impuestos.

  1. Luego permite ver el documento 1302 definitivo una vez des clic en “Aceptar” en el siguiente formulario.

  1. Por último, debes firmar nuevamente el formato haciendo clic en el ícono de calculadora.

  1. Con ello aparece el formulario para firmar el formato

  1. Finalmente, firmado el documento, se genera el formato 1876 autorización de numeración de facturación con marca de agua autorizado.