16Mar

Todo lo que debe saber acerca de la facturación electrónica

Uno de los aspectos más importantes en el Gerenciamiento de un negocio, es tener un buen sistema de facturación. Sin embargo hoy en día existen todavía empresarios que llevan el control de su negocio con facturas en papel, incluso se ayudan con aplicaciones como Excel y Word, pero estos no hacen que sea fácil y eficiente llevar el control de la facturación.

Esta tarea además de ser delicada y tediosa, tiene un gasto enorme de papel y material de oficina, y se pueden emplear numerosas horas a lo largo del año para tener un sistema de facturación saludable, pero en cualquier momento se puede perder una factura importante lo cual obliga a realizar de nuevo el trabajo.

Debido a que miles de empresas Colombianas aún llevan el control de su facturación en Papel que se puede deteriorar o hasta se pueden presentar casos de hurto dentro de las empresas y para la DIAN es difícil saber si a final de cada periodo las transacciones que un contribuyente ha realizado son verídicas o no. Por estas y otras razones, la DIAN ha establecido la obligación de implementar facturación electrónica en la mayoría de empresas.

Por medio de la facturación electrónica, la DIAN quiere:

  • Facilitar la gestión de la facturación a todas las empresas colombianas
  • Disminuir el costo por cada factura
  • Disminuir el impacto ambiental
  • Reducir la evasión de impuestos y el nivel de fraude en un 50%.

¿Qué es la Facturación electrónica?

La facturación electrónica es un documento digital en formato XML que cumple con especificaciones establecidas por la DIAN, y tiene los mismos efectos legales que una factura en papel.

¿Quiénes están obligados a emitir Facturación electrónica?

Todas las empresas declaradas por la DIAN como grandes contribuyentes, están obligadas a implementar la Facturación electrónica como única forma de registro contable en sus transacciones, en enero de 2018 debieron empezar el proceso de implementación, pruebas y ajustes y tienen un plazo de 6 meses para completar el proceso, lo cual quiere decir que el primero de julio de 2018 tienen que estar facturando obligatoriamente a través de medios electrónicos.

Y partir del primero de enero de 2019, todo el sector PYME estará obligado a implementar la facturación electrónica como único documento tributario con validez legal.

El modelo de facturación adoptado a través del decreto 2242 de 2015, busca masificar el uso de la factura electrónica en Colombia, así que durante 2018, se realizará la implementación en los siguientes términos:

Las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica.
Las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica.
Las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica.
Implementar la facturación electrónica, le traerá grandes beneficios a su empresa como:

  • Se elimina el riesgo de pérdida de documentos físicos
  • Se hace eficiente la gestión documental
  • Cuidado y protección del medio ambiente (cero facturas en papel)
  • Consulta en línea
  • Facilidad en las transacciones
  • Facilita la trazabilidad y seguridad de operaciones
  • Mejora la gestión de cobro
  • Ahorro en costos de impresión, despacho y almacenamiento
  • Procesos administrativos más rápidos y eficientes
  • Integración de procesos logísticos, contables, financieros y administrativos
  • Mejora la relación cliente/proveedor, entre otros
  • La factura se puede negociar en el sistema financiero, pues ahora es un título valor

El proceso de facturación electrónica funcionará de la siguiente manera:

A partir de ahora las empresas podrán:

  • Contratar a un operador tecnológico, quien le prestará el servicio de emisión y recepción de facturas electrónicas a través de un software, antes de entregar la factura electrónica a su destinatario el operador deberá entrar en un proceso de validación ante la DIAN . Sin esta previa validación técnica, la factura no tendrá reconocimiento tributario.
  • Desarrollar un software de facturación electrónica.
  • o también la DIAN ofrecerá a las pequeñas empresas una solución gratuita de validación en tiempo real.

¿Tu empresa aún no ha implementado la facturación electrónica? Déjanos ayudarte, NUBIXAR es un software que te permite cumplir con los requisitos de la DIAN, y así poder transformar tu proceso de emisión y recepción de facturas para que tu empresa sea más productiva y rentable.

>>QUIERO PROBAR NUBIXAR<<