31Jul

Todo lo que debe saber sobre la entrega de dotaciones

¿Qué es?

La dotación es una prestación social donde el empleador debe entregarle al empleado una vestimenta apropiada y acorde al medio laboral, con el propósito de facilitar sus labores.

¿Quién tiene derecho a recibir dotación?

Tienen derecho a recibir dotación los empleados que han laborado en la empresa o a su servicio por un periodo igual o mayor a tres meses y que devenguen hasta 2 veces el salario mínimo mensual vigente. Los que tienen salario variable tienen que realizar el promedio de los últimos meses y este no debe superar los 2 salarios mínimos. En el caso de trabajadores que ganan un monto superior a los 2 salarios mínimos, la dotación es voluntaria por parte del empleador.

¿Cuándo se entrega?

Esta prestación se debe entregar 3 veces al año y en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre, de acuerdo con esto si un empleado empezó a laborar en octubre, no tiene derecho a recibir dotación pues aun no lleva los tres meses mínimos laborados.

¿De qué consta la dotación?

La dotación para hombre está compuesta por un pantalón, una camisa y un par de zapatos y para la mujer consta de un vestido (blusa y falda) y un par de zapatos, la falda se puede reemplazar por un pantalón.
Estas prendas deben ser confeccionadas con materiales adecuados para el clima y las labores que realiza el empleado.
La dotación y los elementos de protección personal son diferentes, estos últimos son elementos adicionales necesarios para realizar labores de riesgo. Los elementos de protección personal pueden ser: casco de seguridad, gafas, botas, entre otros, se le deben suministrar a todos los empleados que lo necesiten, sin importar el salario que devenguen ni el tiempo que lleven laborando en la empresa y deben ser cambiados con una periodicidad diferente.

¿Cómo se entrega esta dotación?

La ley establece que el empleador puede entregar a sus empleados la camisa, el pantalón y los zapatos o puede dar bonos de compra, los cuales deben ser usados solo para adquirir dicha dotación, como también establece que el empleador no puede dar al empleado dinero en efectivo como soporte de entrega de la dotación.

¿El trabajador está obligado a usar la dotación?

El trabajador está obligado a utilizar la dotación suministrada, si no lo hace, el empleador ya no queda obligado a darle la dotación del periodo siguiente; aunque el empleado si puede negarse a usarla cuando ésta afecta su dignidad y salud.

¿Tu empresa ya cuenta con un software de nómina? Aliaddo nómina es el sistema de nómina 100% en la nube, que te permitirá obtener una mejor gestión de tu organización, está diseñado para la pequeña y mediana empresa y es el más completo del mercado.

>>QUIERO PROBAR ALIADDO NÓMINA<<